domingo, 29 de noviembre de 2015

Prácticas UD_3 ESCRITURA: DE LA CALIGRAFÍA AL LETTERING


3. A        La escritura


3.1 Historia de la escritura



“El origen de la caligrafía data de hace más de 4.500 años, en China. Los chinos, en este sentido, tienen una enorme tradición en la escritura caligráfica, de allí la belleza visual de su sistema de escritura: los ideogramas. En Occidente, por su parte, la caligrafía se basó inicialmente en los signos del alfabeto latino, empleado por los monjes copistas durante la Edad Media para asentar todo el conocimiento universal sobre los pergaminos. En Oriente, por su lado, los islámicos desarrollaron su propio sistema caligráfico, basado en el alfabeto árabe.

A partir de la invención de la imprenta, por parte de Gutenberg, la caligrafía inicia un prolongado proceso de decaimiento en su uso.”





Una breve explicación a la historia de la escritura y el alfabeto






3.2 Estilos caligráficos























Enlace interesante sobre los estilos caligráficos:




3.3 Teoría de la escritura

El sistema de la escritura es el único lenguaje de comunicación de que nos permite expresar nuestras ideas y pensamientos de forma independiente y lingüística.
Su evolución ha evolucionado con el paso del tiempo, y hoy en día encontramos diversas escrituras que nos representan diferentes sitios geográficos, conociendo su cultura por su escritura.
“”Una serie de capítulos monográficos (provistos de ilustraciones) pasan revista a los diversos tipos de escritura, desde la escritura morfo silábica (la primera de todas, inventada independientemente en Mesopotamia China y Mesoamérica) hasta la escritura alfabética (obra de los griegos), pasando por la silábica, la morfo consonántica, la consonántica (como la árabe o hebrea), y la alfa silábica. El capítulo dedicado a "Escritura, política y religión" muestra la irracional dependencia de factores extrínsecos que con frecuencia se observa en el desarrollo de la escritura.””



Enlace interesante sobre: El trazo. Teoría de la Escritura por Gerrit Noordzij





3.4 Técnicas y materiales de caligrafía

Se utilizan diversos materiales, pueden ser pinceles, plumas, marcadores, lápices, entre otros..
Cada material a utilizar tiene diferente trazado, como podemos observar en la imagen.




Enlace interesante, donde podemos encontrar diferente materiales:






Aquí en el vídeo podemos ver diferentes técnicas y materiales.







3.5 El resurgimiento de la escritura: lettering y grafiti


·         Lettering








·         GRAFITI

El Grafiti surge en los años 70 y 80, en Nueva York, donde un joven escritor empieza poniendo su seudónimo (nombre) y su calle en las paredes de su barrio,  TAKI 183.
Taki es el nombre del chico y 183 es su calle donde vivía. Algunos grafiteros que también destacaron  en aquella época fueron Frank 207, Chew 127

El Grafiti pertenece a una cultura urbana llamada Hip Hop. Dentro del grafiti encontramos diferentes estilos, como puede ser el Tag, el estilo de  letras pomping, el estilo de letras Wildstyle, estilo salvaje, estilo bombardeo… cada escritor (grafitero) tiene su propio estilo y diferentes técnicas de aplicar su obra.

Enlace muy interesante sobre la Historia del graffiti:



Aquí os nuestro algunos Tag, letras estilo pomping, y  letras estilo  royalpastel,  

Grafiti por BGSburgos





























No hay comentarios:

Publicar un comentario