jueves, 12 de noviembre de 2015

Post investigación Tipógrafo ilustre 





Johnston Underground

Edward Johnston 

 Fue un artesano británico, amante de la caligrafía occidental, considerado junto con  Rudolf  Koch el padre de la caligrafía  moderna.
Realizaron  nuevas valoraciones de las construcciones de las letras medievales y de las formas, y de las proporciones básicas del alfabeto romano. 
Si tuviéramos que destacar dos hechos importantes de su biografía  gráfica, indicaríamos que  fue profesor de otro gran tipógrafo inglés Eric Gill y que fue el autor del conocido logotipo del Metro de Londres, en el que  aplicó su tipografía Johnston underground, que  fue la utilizada hasta 1980. 



Esta Sans Serif  fue desarrollada en 1916,  para el sistema de señalización del metro de Londres (London Underground Railways) y actualmente la comercializa P22 Type Foundry como un conjunto completo en el que se incluye además de la tipografía original, una serie de extras con elementos gráficos inspirados en las formas medievales,  con los motivos de diseño de los artículos incluidos en los mapas, los azulejos o asientos del metro. 



Aplicó rigurosamente el clasicismo formal a las letras y se anticipó a la simplicidad geométrica de los años XX.



El tipo Underground fue una nueva manera de entender el diseño tipográfico y se convirtió rápidamente en un clásico tipográfico



Actualmente se sigue utilizando en Inglaterra, en Europa, en los Estados Unidos.










enlaces interesantes: 



Artículo sobre el metro de Londres en la Wikipedia (Inglés)

(Inglés) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario