martes, 9 de febrero de 2016

8. A Post Teoría UD_8 Ortotipografía


En este apartado sobre ortotipografía me guion ha sido a partir del libro de Raquel Marín Álvarez (Ortotipografia para diseñadores), donde os explicare los apartados que me piden.
Para cualquier persona que esté interesada en la ortotipografía, es un libro muy útil y con contenidos muy interesantes y prácticos, para la hora de realizar nuestros proyectos.

 
8.1 Concepto de ortotipografía.

El concepto de ortotipografia, se debe al conjunto de usos inadecuados que se aplican en la escritura, debido a sus usos tipográficos de cada zona lingüística.


8.2 Uso correcto de los signos.

Para el uso correcto de los signos encontramos, signos de puntuación, de entonación, ortográficos y auxiliares, los cuales en algún momento nos pueden suponer una duda a la hora de entenderlos.  Existen diferentes signos de puntuación como:
-          Signos de entonación: estos signos se utilizan para indicar un estado emocional o una énfasis, que sería la interrogación (¿?) y la exclamación (¡!).

-          Las comillas: son un signo auxiliar de puntuación, en ocasiones sirven para encerrar citas textuales como la de un autor copia de otro. Existen también otros signos que se suele confundir con las comillas, se trata de los apóstrofos y las primas, pero estas cuales se suelen confundir por el uso de su forma, encontramos:

1.       Comillas latinas: también denominadas comillas bajas o francesas, tienen una pequeña forma angular en su centro.
2.       Comillas angulares: este tipo de comillas derivan de las latinas, en español no tienen ningún uso concreto.
3.       Comillas inglesas (““ ): también conocida como altas, son más redondas y pueden tener signos de apertura y cierre simétricos o inversos.
“en InDesing las encontramos en inserta carácter especial > Comillas > Comillas de apertura / Comillas de cierre.”
4.       Comillas sencillas: las comillas simples o sencillas pueden aparecer en combinación con otras comillas o signos independientes. Se emplean en combinación cuando las comillas deben encerrar algún argumento  de forma independiente, como por ejemplo: << Me dijo: “Que `morro´ tienes, ¿No? >>







-          Apóstrofos y primas: un apostrofo es un signo de puntuación en forma de comilla simple de cierre, la cual por lo general indica la elisión de una letra. No es recta sino curva, en español es difícil encontrarlas, antiguamente se utilizaba en la poesía y en algún uso de trabajos literarios.






La prima y la doble prima son signos muy parecidos a las comillas mecanográficas y al apostrofo. Se usan para indicar los minutos y segundos en las medidas angulares, y no deben ser sustituidas por el acento agudo.
Se suele representa como una comilla recta simple, pero con un poco de inclinación.




-          Puntos: sabemos que el punto es un signo de puntuación que nos genera de manera el final de una frase u oración. Además también tiene otras funciones como la de señalar la abreviación de una palabra. Existen diferentes signos de puntuación, como:

1.       Puntos suspensivos: los puntos suspensivos siempre se tienen que representar con tres, y se escriben detrás de la palabra sin espacio a la que la sigue.
Se suelen representar estos tres puntos más pequeños que los demás puntos normales.

2.       Puntos medios: este signo tiene varia funciones, como por ejemplo se puede utilizar para separar conceptos en sustitución al guion, y en otros casos como pasa en el español, más en la lengua catalana para la razón de un carácter de uso normal para indicar la consonantes en la escritura o lectura.




-          Signos horizontales: es la manera más rápida de señalar un inciso en un texto. Encontramos diferentes signos horizontales, como por ejemplo:
1.       El guion: se utiliza principalmente para la división de palabras por partición de línea, para unir palabras compuestas y también se suele utilizar para la separación de elementos que concurren en una misma línea.
2.       El menos: se utiliza principalmente para indicar los números negativos.
3.       El guion bajo: el guion bajo es un poco más largo que el guion medio, pero más corto que la raya. Su uso principal es bastante marginal y se limita solo al entorno informático, donde se utiliza para escribir páginas web o direcciones de correos.
4.       La raya: Se usa, principalmente, para indicar oraciones incidentales e indicar aperturas de parlamentos en diálogos.




-          Signo verticales: encontramos dos signos verticales que se confunden a menudo que sería la barra inclinada (/) y la barra vertical o plena (I).

1.       La barra vertical o plana: esta barra resulta muy útil a la hora de  que no podemos utilizar puntos y conviene establecer una separación mayor.

2.       Barra inclinada: este signo se utiliza para caracteres matemáticos, para indicar la expresión como 36 km/h o para representar una división 293/12. También se utiliza para las fechas, para expresar también distintos versos de una poesía o canción. O también para las cifras de los modelos industriales.








CUADRO GENERAL DE LOS DIFERENTES SIGNOS LINGÜÍSTICOS










8.3 Normas ortotipográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario