jueves, 10 de diciembre de 2015

Prácticas UD_4 ANATOMÍA DEL TIPO Y TIPOMETRÍA4. A)  Anatomía del tipo y tipometría


4.1 Anatomía tipográfica.



v  Ápice: unión de dos astas en la parte superior de la letra.
v  Apófige: Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.
v  Asta: Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.
v  Asta ascendente: Asta que sobresale por encima de la altura de la X.
v  Asta descendente: Asta de la letra que queda por debajo de la linea de base.
v  Asta ondulada: rasgo principal de la S o la s.
v  Perfil, filete o barra: linea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.
v  Brazo: trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.
v  Bucle o panza: trazo curvo que encierra una contraforma.
v  Cola: pronlongación inferior de algunos rasgos.
v  Contraforma o contrapunzón: Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.
v  Cruz o travesño: trazo horizontal  que cruza por algún punto del asta principal.
v  Cuello: trazo que une la cabeza con la cola de la g.
v  Espolón: Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.
v  Gota, lagrima o botón: final de un trazo que no termina en un remate,sino con una forma redondeada.
v  Hombro o arco: trazo curvo que ale del asta principal de  alguans letras si acabar cerrándose.
v  Lazo: trazo que une la curva con el asta principal.
v  Ojal: bucle creado en el descendente de la g de caja baja.
v  Oreja: pequeño trazo situado en la cabeza de la g de la caja baja.
v  Pata: Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.
v  Serif, remate o gracia: Trazo termianal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.
v  Uña o gancho: final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.
v  Vértice: punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de una letra.









 4.2 La fuente tipográfica.

“Se entiende por fuente tipográfica al estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características comunes. Mientras que familia tipográfica, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente con algunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor y la anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.”
Los estilos básicos en la composición tipográfica:


a) Glifos: el término glifos se suele utilizar como sinónimo de un carácter. Un glifo es un conjunto de muchos caracteres.

b) Letras:
Las versalitas. “La versalita tiene la forma de las versales (la palabra versal es sinónima de mayúscula) pero de un tamaño cercano a las minúsculas (generalmente algo mayor). Pocas familias incluyen versalitas, por lo que algunos programas simplemente toman la mayúscula y la reducen de tamaño. En la figura que sigue se muestra por qué nunca deben usarse versalitas falsas o seudoversalitas (derecha): están menos espaciadas, son más estrechas y su trazo es mucho más fino y con mayor contraste que el correcto (izquierda), lo que degrada la uniformidad visual del texto.”






c) Los números:
También existen caracteres numéricos en minúscula y mayúscula, de  caja alta y caja baja. Los números de caja alta son los que coinciden con las letras mayúsculas, y los de caja baja con la altura de las letras minúsculas.
Su legibilidad numérica se hace más fácil con números en caja alta.


d) Signos de puntuación:


“Dentro de los signos ortográficos encontramos:

Signos de puntuación: punto, dos puntos, coma, punto y coma, y puntos suspensivos.
Generalmente en la composición de estos últimos se utiliza, incorrectamente, la repetición del punto. El signo puntos suspensivos, sin embargo, posee un carácter especialmente diseñado, con un espaciado menor entre los puntos. Indica suspenso, duda e interrupción del discurso.
Signos de entonación: exclamación e interrogación.

Signos auxiliares: paréntesis, corchetes, llaves, guion corto, medio y largo, comillas, lambda y antilambda, barra, barra invertida, pleca, asterisco, entre otros.

Desde el punto de vista tipográfico, los signos ortográficos pueden dividirse en: simples, es decir, con un solo elemento; y dobles, que se distinguen porque en su estructura poseen figuras opuestas para abrir y cerrar: ‘ ’ , “ ”, « » ,¡ !, ¿ ?, ( ), [ ], < >.  ”


e) Ornamentos (Dingbats):








f) Estilos de fuente: existen diferentes estilos de letras, podemos encontrarlas muy blancas, regular y muy negras, lo normal es utilizar la regular para textos.










4.3 Introducción a la tipometría.


Tipometría: es la ciencia en medir los tipos.  Tiene su origen en los tipos móviles. 
Los tipos están en negativos. Compuesto por un cuerpo un ancho y una altura o árbol.
Dentro del cuerpo tipográfico diferenciamos en la parte superior el hombro, que es el espacio entre la letra y el borde de su parte superior, y el hombro inferior que es la parte inferior de la letra y el borde de la tipo. Diferenciando el interlineado entre caracteres.
Sistemas medida:
 Existen hasta tres sistemas de medidas para los tipos como el sistema Fournier, el Didot (europeo) y el anglosajon.
 Fournier: en 1737 fue el primer intento en normalizar las medidas tipográficas, según fournier le llamo Cicero al sistema de medida, un  cícero equivale a 12 puntos. Un punto founier equivale a 0,350 mm;
 El sistema didot en 1760 un cicero didot equivale a 12 puntos de la didot, un punto didot equivale a 0,376 mm ; y el sistema anglosajón se también conocido como postscript (1878) es el pionero en el sistema informático en las fuentes utilizadas. El mundo anglosajón se llamó pica y equivale a 12 puntos, pero ese punto mide 0,352 mm.


4.4 Tipometría en pantalla

a) Punto postscript: el WYSIWYG es muy importante en el postcript para imprimir lo que hagas en el ordenador.
b) Tamaño tipo/ interlineado: en la proporción en pantalla, una pulgada es aproximada a 2.54 mm , pues una pulgada equivale aproximadamente a 72 puntos


Enlace interesante:

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1604.php







4.B Comparativa de fuentes Serif

“¿Qué diferencia hay entré los tipos de letras Serif y Sans Serif? ¿Cuál es más leíble?

Una fuente Serif es un tipo de letra que se usa en los medios de comunicación tradicionales como los periódicos o los libros. La principal diferencia entre las letras Serif y Sans Serif es que las Serif tienen detalles adicionales en los bordes de los contornos de las fuentes. Un ejemplo clásico de fuente Serif es Times new Roman. Las fuentes Serif también se conocen como tipo Roman.
Por otra parte, las fuentes Sans Serif son, literalmente, fuentes "sin Serif" (Sans significa sin en francés). Los tipos de letra Sans Serif también se conocen como Grotesque o Gothic. Algun buen ejemplo de letras tipo Sans Serif son Arial y Calibri”



enlaces interesantes:

















Enlace interesante:

http://clasificaciontipografica.blogspot.com.es/























1 comentario:

  1. - Si usas este post http://www.unostiposduros.com/anatomia-de-la-letra/ para las definiciones de las partes de la letra, tienes que citarlo.
    - No has comprendido bien en qué consistía la comparativa...

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