Prácticas UD_5 CLASIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS TIPOGRÁFICAS
Clasificacion de las familias tipográficas.
5.1 Clasificaciones de familias tipográficas.
5.2 Familias clásicas
5.3 Familias modernas
En el siglo XX se pretende clasificar todas las fuentes
tipográficas para intentar que todo el mundo sepa a qué se refiere cuando se
nombra un tipo de fuentes tipográficas. Como criterio de clasificación en un
primer intento en 1921 fue por François Thibaudeau, el cual se basó en el criterio desde el punto de vista morfológico,
atendiendo a la forma de las astas y los remates.
Entre las clasificaciones del francés Francis Thibaudeau encontramos
distintas tipografías como:
• Con Serif: romana antigua, romana moderna y egipcia.
Romanas Antiguas
Se caracterizan por los siguientes detalles:
- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
- Los trazos son variables y ascendentes finos y
descendientes gruesos.
- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.
Podemos incluir en este grupo de las letras romanas
antiguas: Garamond, Caslon y trajan.
Romanas modernas
Se caracterizan por los siguientes rasgos:
- Tienen serif.
- La serif es lineal.
- El serif se relaciona angularmente con el bastón de la
letra.
- Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el
caso de las romanas antiguas.
- La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.
- Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la
escritura caligráfica.
Egipcias
Se definen por las siguientes características:
- Tienen serif.
- El serif es tan grueso como los bastones, esta es la
principal característica que la identifica.
- Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo
(Cooper Black).
- Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares
(Memphis) o bien curvas (Clarendon).
- La dirección del eje de engrosamiento es normalmente
horizontal.
• Sin Serif: palo seco, antigua, grotesca.
Esta tipografía
proviene de las letras egipcias, donde sus terminaciones se han eliminado. Esta
tipografía se caracteriza por tener el asta recta, ser uniforme y no tener
acabados. Actualmente se les ha dado un uso en pantalla debido a que facilitan
su legibilidad.
Algunos ejemplos son la Helvetica, Futura, Avant Garde, Gill
Sans o Univers.
• Otras tipografías manuscrita de fantasía
Enlaces interesantes:
Clasificación de Maximilien Vox
En 1954 Maximilien Vox se basó en un criterio histórico. La
forma evoluciona a lo lardo de la historia y lo hace por cierto motivos, como
los avances técnicos, tecnología… Vox estableció 9 estilos:
-
Humanísticas: “Las tipografías humanísticas reúnen
los primeros tipos romanos creados en el siglo XV por los impresores
venecianos, como Nicolas Jenson, inspirándose en los manuscritos humanistas
(propios del renacimiento) de la época.”
-
Garaldas: “las tipografías garaldas reciben su
nombre en honor a los tipógrafos Claude Garamond y Aldo Manucio (siglo XVI).
Las tipografías garaldas tienen en general proporciones más finas que las
humanísticas mediante un contraste más fuerte entre trazos gruesos y finos. El
peso de las garaldas está distribuido de acuerdo a un eje oblicuo. En Francia,
bajo el reinado de Francisco I de Francia, las garaldas fueron la herramienta
que favoreció la normalización oficial de la gramática y de la ortografía.”
-
Reales: “son los tipos de letra típicos del
periodo clásico, transmitiendo principalmente el espíritu racional de la época
de las luces (èpoque des lumières). El contraste grueso-fino está mucho más
acentuado que dentro de los dos primeros grupos, y los pesos se reparten según
un eje casi vertical. Las tipografías realistas son el resultado de la voluntad
del rey Luis XIV de Francia por crear nuevas formas tipográficas, por un lado
con la intención de encontrar una tipografía capaz de ser sucesora de la
Garamond, y por otro lado por competir con diferentes impresores europeos.”
Didonas: Deben su
nombre a las tipografias creadas por Didot y Bodoni a finales del siglo XVIII.
Se caracterizan por tener un gran
contraste entre los trazos gruesos y los finos, la verticalidad de sus letras y
sus remates horizontales.
Mecanas: “Son un grupo aislado que no guarda ninguna
semejanza constructiva con el resto de los tipos romanos. No tienen modulación
ni contraste. Sólo guardan relación con los demás tipos con remate por eso, por
tener asiento. Los remates de las mecanos son la consecuencia de poner serif
del mismo grosor que el trazo del resto de la letra en caracteres de palo seco.
Así, Lubalin es algo parecido a Avant Garde con remates, y Stymie es una
especie de Futura con remates.”
Incisas: “Este es otro grupo que, como las mecanos, es
excepcional dentro de la gran familia de las romanas. En el caso de las incisas
no puede hablarse, propiamente de romanas. Las incisas son letras en la
tradición romana más antigua, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado
ahusado. No se puede hablar de remates, pero sus pies abocinados sugieren, tal
como ocurre con las con serif, una línea imaginaria de lectura, luego aunque no
tengan remates, en esencia por construcción, no puede hablarse de tipos de palo
seco. Su ojo grande y sus ascendentes y descendentes finos, hacen de él un tipo
que, aunque es extremadamente difícil de digitalizar, es muy legible a
cualquier cuerpo. A pequeña escala, puede confundir y parecer de palo seco al
perderse la gracia de su rasgo.”
Palo seco Grotescas: “Se
observa como su escritura se asemeja un poco a la romana antigua; presentan
objetividad, ausencia de demostraciones personales y formas sólidas de aspecto
neutro pero no tenían por si solas una presencia propia, eran demasiado
inocuas, demasiado asépticas en conjunto.
Trazo homogéneo.
Caracteres estrechos.
Ausencia de remates.
Suelen llevar el nombre “Gothic” al lado.
Las palo grotescas seco más clásicas son la: News Gothic,
Bell Gothic, Franklin Gothic, Letter Gothic.”
Geométricas: “No solo es que la realización del trazo es
absolutamente homogénea, sino que además los caracteres acaban teniendo una
concepción geométrica; esto origina un Ductus más sintético, más redondo y más
cuadrado.
Entre sus características tenemos:
-
Ausencia de Modulación.
-
Ausencia de Remates.
-
Estructura Geométrica del carácter.
Destacan las: Avant Garde, Futura (Paul Renner), Avenir
(Adrian Frutiger), Bank Gothic, Century Gothic (Morris Fuller), y la particular
Kabel (Rudolf Koch).”
Clasificación de Aldo
Novarese
En 1958 el italiano Aldo Novarese, hizo otra clasificación
casi contemporánea y estableció 10 familias tipográficas.
Clasificación de
ATypl
En 1962 se llegó a cierto consenso donde la asociación
tipográfica internacional (ATypI) es una institución que normaliza y gestiona
encuentros de tipografía. Tomo como fijo la clasificación de Vox, pero al tener
ciertas carencias introdujeron dos categorías más llegando a ser 11.
5.4 Familias caligráficas.
Las tipografías caligráficas o manuscritas son aquellas que
imitan la escritura manual, ya sea mediante pinceles, plumas, rotuladores o cualquier
otro instrumento de escritura.
5.5 Tipos libres, decorativos y de titulares.
Algunas de ellas son:
Stencil o plantilla
Techno
Handwritting
Pixeladas
Dingbats
Brush
Typerwritter
Textura
old school
fantasía
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