Prácticas UD_4 ANATOMÍA DEL TIPO Y TIPOMETRÍA4. A) Anatomía del tipo y tipometría
4.1 Anatomía tipográfica.
v
Ápice: unión de dos astas en la parte superior
de la letra.
v
Apófige: Pequeño trazo curvo que enlaza el asta
vertical con los terminales o remates.
v
Asta: Rasgo principal de la letra que define su
forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.
v
Asta ascendente: Asta que sobresale por encima
de la altura de la X.
v
Asta descendente: Asta de la letra que queda por
debajo de la linea de base.
v
Asta ondulada: rasgo principal de la S o la s.
v
Perfil, filete o barra: linea horizontal entre
verticales, diagonales o curvas.
v
Brazo: trazo horizontal o diagonal que surge de
un asta vertical.
v
Bucle o panza: trazo curvo que encierra una
contraforma.
v
Cola: pronlongación inferior de algunos rasgos.
v
Contraforma o contrapunzón: Espacio interno de
una letra total o parcialmente encerrado.
v
Cruz o travesño: trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.
v
Cuello: trazo que une la cabeza con la cola de
la g.
v
Espolón: Extensión que articula la unión de un
trazo curvo con otro recto.
v
Gota, lagrima o botón: final de un trazo que no
termina en un remate,sino con una forma redondeada.
v
Hombro o arco: trazo curvo que ale del asta
principal de alguans letras si acabar cerrándose.
v
Lazo: trazo que une la curva con el asta
principal.
v
Ojal: bucle creado en el descendente de la g de
caja baja.
v
Oreja: pequeño trazo situado en la cabeza de la
g de la caja baja.
v
Pata: Trazo diagonal que sirve de apoyo a
algunas letras. También se puede llamar cola.
v
Serif, remate o gracia: Trazo termianal de un
asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la
definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.
v
Uña o gancho: final de un trazo que no termina en
remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.
v
Vértice: punto exterior de encuentro entre dos
trazos en la parte inferior de una letra.
4.2 La fuente tipográfica.
“Se entiende por fuente tipográfica al estilo o apariencia
de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por
características comunes. Mientras que familia tipográfica, es un conjunto de
tipos basado en una misma fuente con algunas variaciones, tales como por
ejemplo, el grosor y la anchura, pero manteniendo características comunes. Los
miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.”
Los estilos básicos
en la composición tipográfica:
a) Glifos: el término glifos se suele utilizar como sinónimo
de un carácter. Un glifo es un conjunto de muchos caracteres.
b) Letras:
Las
versalitas. “La versalita tiene la forma de las versales (la
palabra versal es sinónima de mayúscula) pero de un
tamaño cercano a las minúsculas (generalmente algo mayor). Pocas familias
incluyen versalitas, por lo que algunos programas simplemente toman la
mayúscula y la reducen de tamaño. En la figura que sigue se muestra por qué
nunca deben usarse versalitas falsas o seudoversalitas (derecha):
están menos espaciadas, son más estrechas y su trazo es mucho más fino y con
mayor contraste que el correcto (izquierda),
lo que degrada la uniformidad visual del texto.”
c)
Los números:
También existen caracteres numéricos en minúscula y
mayúscula, de caja alta y caja baja. Los
números de caja alta son los que coinciden con las letras mayúsculas, y los de
caja baja con la altura de las letras minúsculas.
Su legibilidad numérica se hace más fácil con números en
caja alta.
d) Signos de puntuación:
“Dentro de los signos ortográficos encontramos:
Signos de puntuación:
punto, dos puntos, coma, punto y coma, y puntos suspensivos.
Generalmente en la composición de estos últimos se utiliza,
incorrectamente, la repetición del punto. El signo puntos suspensivos, sin
embargo, posee un carácter especialmente diseñado, con un espaciado menor entre
los puntos. Indica suspenso, duda e interrupción del discurso.
Signos de entonación:
exclamación e interrogación.
Signos auxiliares:
paréntesis, corchetes, llaves, guion corto, medio y largo, comillas, lambda y
antilambda, barra, barra invertida, pleca, asterisco, entre otros.
Desde el punto de vista tipográfico, los signos ortográficos
pueden dividirse en: simples, es decir, con un solo elemento; y dobles, que se
distinguen porque en su estructura poseen figuras opuestas para abrir y cerrar:
‘ ’ , “ ”, « » ,¡ !, ¿ ?, ( ), [ ], < >.
”
e) Ornamentos (Dingbats):
f)
Estilos de fuente: existen diferentes estilos de letras, podemos encontrarlas
muy blancas, regular y muy negras, lo normal es utilizar la regular para
textos.
4.3 Introducción a la tipometría.
Tipometría: es la ciencia en medir los tipos. Tiene su origen en los tipos móviles.
Los tipos están en negativos. Compuesto por un cuerpo un
ancho y una altura o árbol.
Dentro del cuerpo tipográfico diferenciamos en la parte
superior el hombro, que es el espacio entre la letra y el borde de su parte
superior, y el hombro inferior que es la parte inferior de la letra y el borde
de la tipo. Diferenciando el interlineado entre caracteres.
Sistemas medida:
Existen hasta tres
sistemas de medidas para los tipos como el sistema Fournier, el Didot (europeo)
y el anglosajon.
Fournier: en 1737 fue
el primer intento en normalizar las medidas tipográficas, según fournier le
llamo Cicero al sistema de medida, un cícero equivale a 12 puntos. Un punto founier
equivale a 0,350 mm;
El sistema didot en
1760 un cicero didot equivale a 12 puntos de la didot, un punto didot equivale
a 0,376 mm ; y el sistema anglosajón se también conocido como postscript (1878)
es el pionero en el sistema informático en las fuentes utilizadas. El mundo anglosajón
se llamó pica y equivale a 12 puntos, pero ese punto mide 0,352 mm.
4.4 Tipometría en pantalla
a) Punto postscript: el WYSIWYG es muy importante en el
postcript para imprimir lo que hagas en el ordenador.
b) Tamaño tipo/ interlineado: en la proporción en pantalla,
una pulgada es aproximada a 2.54 mm , pues una pulgada equivale aproximadamente
a 72 puntos
Enlace interesante:
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1604.php
Enlace interesante:
http://clasificaciontipografica.blogspot.com.es/
4.B Comparativa de
fuentes Serif
“¿Qué diferencia hay entré los tipos de letras Serif y Sans
Serif? ¿Cuál es más leíble?
Una fuente Serif es un tipo de letra que se usa en los
medios de comunicación tradicionales como los periódicos o los libros. La
principal diferencia entre las letras Serif y Sans Serif es que las Serif
tienen detalles adicionales en los bordes de los contornos de las fuentes. Un
ejemplo clásico de fuente Serif es Times new Roman. Las fuentes Serif también
se conocen como tipo Roman.
Por otra parte, las fuentes Sans Serif son, literalmente,
fuentes "sin Serif" (Sans significa sin en francés). Los tipos de
letra Sans Serif también se conocen como Grotesque o Gothic. Algun buen ejemplo
de letras tipo Sans Serif son Arial y Calibri”
enlaces interesantes:
Enlace interesante:
http://clasificaciontipografica.blogspot.com.es/
- Si usas este post http://www.unostiposduros.com/anatomia-de-la-letra/ para las definiciones de las partes de la letra, tienes que citarlo.
ResponderEliminar- No has comprendido bien en qué consistía la comparativa...