Tema: 9
Texto y composición.
9.1 EL TEXTO.
1. Elección
tipográfica
Según las
características de la tipografía son más adecuadas para un texto o para otro. A
la hora de elegir una tipo debemos tener en cuenta los siguientes criterios:
·
Tipo de tipografía: edición o creativa. Se
pueden llegar a usar como máximo dos tipos
·
Contenido: no es lo mismo que sea un programa
para una guardería que para un flyer de discoteca
·
Público (target)
·
Estilo de documento que se va a maquetar o diseñarse
·
Soporte final: no es igual para un móvil que
para un soporte como un ordenador. Influye naturaleza y tamaño del soporte
·
Método de impresión: no es igual que sean cosas
para que se descarguen y se impriman en casa o documentos con límite de tintas.
Si no puedes
hacer algo bueno, hazlo grande su no puedes hacerlo grande hazlo rojo. Jhon
kane.
2. Espaciado
en el texto
·
Kerning/acoplamiento: se trabaja por par de
letras, distancia entre una letra y la de al lado. Hay tres tipos de kerning:
o
Métrico: viene predefinido en la fuente
tipográfica ej. LA P. To Tr Ta Tu Te Ty…
o
Óptico: los programas avanzados de maquetación
lo calculan según la forma que tenga cada caracte mediante algoritmos. Se hace
cuando la fuente no tiene hecho ningún tipo de kerning.
o
Manual: Se hace a ojo. Se hace solo para textos
cortos como titulares. Se usa en el mundo editorial
·
Tracking/prosa: concepto que afecta a todas las
letras por igual. Se aplica en muy contadas ocasiones e intentando que no sea
para texto de cuerpo puesto que hay que intentar respetarlo siempre, se hace en
contadas licencias como en logos
·
Interlineado: Espacio que hay entre cada línea,
en el mundo profesional se trabaja por pares de cifras que indica el tamaño de
fuente y el tamaño de interlineado ejemplo: arial 10/12, helvética 12/14
o
Negativo 18/15: demasiado apretado o abierto
para la cantidad de palabras que haya en una línea puede reducir la legibilidad
de un texto
o
Automático 18/21: un interlineado demasiado
apretado o abierto para la cantidad de palabras que haya en una línea puede
reducir la legibilidad de un texto
o
Solido18/18: demás…
o
Abierto 18/32
Se debe de ver
en una hoja o bloque de texto que este bloque sea una mancha gris, y si le
ponemos demasiada distancia se verían líneas, hay que procurar no hacerlo.
espacio del text
3. Estilo
de párrafo
·
Alineaciones:
o
A la izquierda o bandera a la derecha: es el más
convencional junto al justificado. Actualmente un buen diseñador prefiere no
cortar palabras arriesgándose a dejar unas líneas más largas que otras.
o
A la derecha o bandera a la izquierda: en
situaciones de composición que el bloque lo pida así.
o
Centrado: se usa para menús, titulares,
canciones… la idea es que las líneas formes una composición en los márgenes
bastante simétrica puesto que parecerá que está mal justificado.
o
Justificado: es el que más nos interesa. Entre
sus recursos tenemos
§
Espacios entre palabras. El peligro del
espaciado es que se creen calles, esto afea la composición además de
contradecir la lógica del vector de lectura
§
Partir palabras: Es adecuado pero es mejor no
partirlas.
§
Separar espacios: en definitiva dar tranking,
esto es como último recurso puesto que alteramos la propia naturaleza de la
tipografía. Es para cosas concretas.
·
Textura o color tipográfico.
La mancha debe
ser un gris medio, gris neutral (suponiendo que el texto sea negro) si el
espacio entre letras u palabras está bien hecho.
‘el texto
ideal tiene un valor medio de gris, y no debe percibirse como una serio de
franjas’ jhon kane
4. Formas
tipográficas
·
Capitulares
Son las letras
que comienzan al principio del texto, es uno de
los recursos gráficos que podemos usar al maquetar un texto y darle
interés. Hay varios tipos
§
Capitular alta: crece en líneas donde no hay
texto
§
Capitular baja: ocupa todas las líneas que por
su altura le corresponde.
Es la más usada y se dice que como máximo debe ocupar
tres líneas.
§
Arrancada: el texto se adapta a la letra
capitular.
Las
capitulares se llevan usando desde época medieval.
·
Sangría de párrafo. Se utiliza para diferenciar
párrafos, sirve para que sea sencillo visualizar donde comienza y donde acaba un
párrafo.
Cuando en un texto corrido hacemos varios párrafos,
podemos hacer una sangría, pero en ningún momento cambio el espacio entre
párrafos o bien no uso sangría y le damos espacio entre párrafos. Es importante
que en el primer párrafo no haya sangría ya que encima de este no hay nada.
o
Párrafo ordinario: no mantiene ningún tipo de
sangría.
o
Párrafo francés.
o
Párrafo moderno
o
Forma egipcia
o
En bloque
o
Composición quebrada
o
Triangulo español
o
Base de lámpara
En citas
dependiendo de la longitud, si ocupa más de tres líneas se hace un párrafo aparte
para la cita, y el punto iría dentro de las comillas
·
Tabulación.
Es una sangría aplicada a las mismas líneas vinculadas a
conceptos matemáticos o a artículos, leyes etc... Para destacar elementos que
tengamos en una misma línea.
·
Texto e imagen.
o
Arracada: donde el texto se adapta a la forma más
o menos regular de la imagen
o
Recorrida: una forma más irregular. Se usa en
revistas más que en libros. Es un recurso informal.
·
Huérfanas o viudas.
o
Viudas: línea suelta que o bien viene de la página
contraria o de una columna anterior.
o
Huérfana: Comienza una línea sola que se queda
al final de la página o columna y su párrafo continua en la siguiente
Para evitarlo
la caja de texto se sube o baja para así tener más de una palabra o line
5. Programas
de maquetación.
·
El modelo estándar es InDesign de adobe. el cual nos permite hacer la maquetacíon como nosotros deseemos.
·
QuarkXPress ha sido la referencia hasta hace muy
poco, sigue vigente en varias empresas y se sigue actualizando.
·
Adobe PageMaker es un software más antiguo, se
actualizo hasta el año 2001 por que adobe ya estaba pensando en InDesign
·
Scribus es la referencia en cuanto a software
libre, como todos estos tipos de programa tiene sus pros y sus contras. La
interfaz no esta tan cuidada, los recursos no están tan claros a la hora de
usarlos.
9.2 Maquetación.
1. Historia
composición de la pagina
Antiguamente había una
composición de página como en los egipcios que te obligaban a moverte hacia
adelanta para continuar leyendo la pared.
Los primeros libros hechos a mano
ya tenían un concepto de composición de página se respetan los márgenes, la capitulares...
La biblia de Gutenberg fue el primer libro que uso columnas en su composición.
La evolución de la página se ha
producido por los costes de material.
A medida que la tecno avanza permite
meter fotografías en el periódico, y algo así ocurre con la revista. Si los
periódicos son antiguos, las revistas comienzan a finales del siglo 19.
Los formatos digitales también
son formas de maquetación.
2. La
página
·
Composición, jerarquía tipográfica
·
Proporcionalidad:
Cuando hablamos de la mancha gris
que vemos como párrafo esto se llamaría caja tipográfica.
La proporción que debe guardar
esta con la página donde se encuentran unas normas que vienen desde la edad
media.
La
altura de la caja debe ser la misma que la anchura de la página
Las
diagonales haciendo una diagonal desde la esquina de una página a la esquina de
la página contraria (nos daría el ángulo donde debe estar el vértice de la caja).
Unir mediante líneas las esquinas inferiores con el punto medio entre páginas
superior y esto diría el resto de vértices.
La
página derecha es impar y la izquierda es la par, la impar es más importante
que la página. Por eso aquí comienzan los capítulos en las novelas
El
margen interior será la mitad de ancho que el margen exterior y el inferior
seria el doble que el superior.
La
jerarquía visual es importante para diferenciar elementos. Recursos: tamaño,
tipo negrita cursiva... Tampoco se trata de usar todos los recursos, usamos lo
que consideramos más útil sobre todo si témenos muchos elementos y tenemos que
declarar algún tipo de jerarquía.
Formatos:
hay dos categorías
Subdivisión
de A0: es el más usado
Subdivisión
del b0: está pensado para el mundo editorial, el b5 es el formato estrella para
los libros
Subdivisiones
de c0
·
Márgenes
Podemos
encontrar textos más o menos ajuntados a los márgenes, esto depende de lo que
se quiera o del presupuesto
·
Caja tipográfica
eEs el medio donde se trabaja.
3. Columnas
La distribución
se propuso a partir de la biblia de Gutenberg y se usa para página que tienen
cierto tamaño, si una página es muy grande y se usa una línea muy larga sería
complicado encontrar las siguiente línea al estar leyendo.
4. Retículas
Se relaciona con
las columnas, la retículas es un sistema de distribución vertical y horizontal,
los módulos son para combinar elementos entre sí.
El concepto de retícula
es uno de los elementos más representativo del estilo suizo.
Cuando se usan
retículas en InDesign puede usarse la siguiente acción: ajustar cuadricula
base.
enlaces interesantes:
http://es.slideshare.net/lexviana/estructura-y-composicion-del-texto
https://www.fing.edu.uy/tecnoinf/maldonado/cursos/coe/material/clase3.pdf
https://gasparbecerra.files.wordpress.com/2008/11/maquetacion1.pdf
http://www.fotonostra.com/grafico/maquetacion.htm
Tengo que decir que todas las imágenes utilizadas en mis apartados están seleccionadas en googles, con tan solo poner el nombre del titulo del apartado, te salen. Y los apartados están cogidos de apuntes del profesor mientras nos esta explicando.
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