UNIDAD: 7
INTRODUCCION AL
DISEÑO TIPOGRAFICO.
7.1. El proceso de diseño
gráfico.
Todo proyecto comienza a su vez con un boceto,antes del la realizacion del boceto tenemos que tener en cuenta el motivo por el cual vamos a crear una tipografia, entre estos motivos encontramos:
- Interés por aprendizaje y
aumentar conocimientos en esta disciplina
- O simplemente para completar un
proyecto.
- O para darse a conocer o una
inversión.
La siguiente fase seria la digitalización de ese boceto, se crearía con el pero original que es lo que se llamaría ‘’master’’. Puede ser digitalizado mediante un escaneado. El cual parte de la forma dibujada vectorialmente para el que se usa un programa tipo illustrator y después se exporta a un programa de diseño tipográfico
El tercer paso sería la
producción, que consiste en crear los múltiples o todas las familias de esas
fuentes como la negrita, cursiva…
En cuarto lugar encontramos la
postproducción, en este caso sería el ‘espaciado’ entre caracteres, líneas… por
eso los diseñadores ven siempre el hueco teniendo en cuenta la mancha. Nunca es
fácil la creación del espaciado por que se basa mucho en la intuición, el
espaciado entre letras se llama prosa y kerning.
La quinta fase sería la
comercialización, venta y distribución incluyendo las posibles licencias, la
comercialización puede ser vía rrss, revistas, fundiciones digitales..
7.2. Fundamentos del diseño tipográfico
Definir las
características de la familia tipográfica que se va a crear: entendiendo por
características, el peso, el eje de modulación, el ancho, la altura de x, el
contraste entre trazos, los remates.
Correcciones ópticas:
aquí buscamos la coherencia formal, si sabemos que característica queremos
tenemos que procurar repetirlas en todos los caracteres que la contengan.
Existen unas
correcciones en concreto, en la E mayus para que parezca más equitativo donde
colocar la barra horizontal del medio de la E se coloca ligeramente más arriba.
El grosor del trazo horizontal es más estrecho que el vertical.
En el caso de la
O no es redondo el trazo superior suele ser más estrecho que los laterales
Espaciado:
encontramos a la prosa y al kerning se da entre cada carácter, numerales se
entre números, espacios verticales se da entre líneas, y acoplamiento.
Los espaciados
llevando acabo el acoplamiento de este modo se produce el fenómeno de un
espacio comprimido y se da en letras que no son capaces de rellenar todo el
espacio de x
7.3. Programas tipográficos.
Todos parten de una ventana con
todos los caracteres El formato estandr de las ediciones de tipografía es el
formato Ufo
-FontForge
Es un software libre único para
Linux debido a que hacen apología a Linux.
-FontLab
Es un software de propietario, es
tanto para Windows como para mac, fue puntero en cuanto a tipografía
-Fontgrapher
Es un software de propietario
-Glyphs
Es un software solo para mac.
Revolucionador en cuanto a diseño tipográfico, actualmente le hace mucha
competencia a fontlamb
-Robofont
Es un software solo para mac, es
un programa de postproducción de fuentes, es para crear la familia tipográfica
al completo.
-Fontself
Es un prototipo de adobe.
-iFontMaker
Aplicación para Tablet táctil,
eligen un carácter y te propone un dibujo pero tu puedes hacer lo que tu
quieras, sirve para ver como se diseña en un software en la tipografía
7.4. Tipografia creativa.
-tipo creativa vs tipo edición.
-texto como imagen ->
metáforas visuales
"la metáfora visual es un recurso que permite, de manera rápida y sencilla hacer comprensible una idea, por medio de una imagen estereotipada."
-Fuentes libres, decorativas y
titulares.
en este apartado podeis ver mas informacion en otro apartado que ya comente actividad anterior.
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